Reactivación de la economía en Perú
Estimados amigos, compartimos con ustedes unas reflexiones, dado la grave coyuntura que vivimos, ya que no podemos mirar al costado y no tocar el tema de la crisis económica en la que estamos inmersos, y por supuesto plantear alternativas de solución.
Cabe resaltar que el Perú es básicamente minero, la agroexportación esta creciendo pero todavía hay mucho por recorrer. La manufactura e industria en general con valor agregado también está en desarrollo, pero debemos seguir empujando el crecimiento.
Lo concreto es que podemos revertir la crisis y hay mucho optimismo.
El Ex-Presidente Confiep Roque Benavides, hace unos días dijo: "Así como se ha puesto una emergencia sanitaria, yo haría una emergencia por la inversión". "Yo creo que hay que entender a la economía como un círculo virtuoso de poder generar proyectos que generen actividades conexas y por tanto le den mayores oportunidades a mucha más gente. No lo convirtamos en un círculo vicioso, donde a más pobreza, más problemas, más violencia, y al final vamos a destruir todo lo que hemos logrado en tantos años", precisó.
"Tenemos Tía María que está tan avanzado, creo que el país necesita sacar adelante Tía María. Y por supuesto, ir avanzando con Quellaveco, Zafranal y Pampa del Pongo en el sur del Perú. En el norte, en Cajamarca y Lambayeque, están Michiquillay, Galeno, Conga, La Granja, Cañariaco, que tanto han sufrido con esta crisis", agregó.
Hernando de Soto dijo que destrabar las inversiones formales e informales mineras se liberarían más de US$ 100,000 millones. A esto se sumaría el anunció de "Arranca Perú", con miras a dinamizar la economía en el segundo semestre.
Está bien que nos preocupemos por capacitarnos constantemente, pero si no encontramos trabajo en la calle nos sentirémos decepcionados. Esperamos que el gobierno escuche las voces emprendedoras, como sabemos la empresa privada genera muchos más empleos formales que el estado.