Reflexiones - Legado de Steve Jobs
Estimados amigos, compartimos con ustedes unas reflexiones, respecto al emprendimiento y la recuperación económica del Perú, basadas en el legado de Steve Jobs, esperamos que sea de su agrado.
Acabo de terminar de leer la biografia de Steve Jobs (autor: Walter Isaacson) creador de Apple II, Toy Story de Pixar, iPod, iTunes, iPhone, iPad, iCloud. A quién se considera el más brillante cielo de la innovación. Voy a comentar solo 02 pasajes del libro:
(1) El pensamiento racional occidental no es una característica innata del ser humano, es un elemento aprendido y el gran logro de nuestra civilización. En muchas aldeas indias nunca han aprendido esta técnica. Les enseñaron otras cosas, entre ellos el poder de la intuición y de la sabiduría basada en la experiencia.
A diario nos podemos dar cuenta de la locura que invade el mundo occidental y de como nos centramos en desarrollar un pensamiento racional. La intuición florece cuando aprendes a meditar, haciendo Yoga y tratas de dejar en blanco tu mente, y cuando esto sucede hay espacio para escuchar cosas más sutiles. Entonces tu intuición comienza a florecer y empiezas a ver las cosas con mayor claridad y a vivir más en el presente. Tu mente deja de correr tan rápido y puedes ver una tremenda dilatación del momento presente. Puedes ver mucho más de lo que podías ver antes. Es una disciplina, hace falta practicarla.
Yo creo que generalmente las madres, los informales que representan el 70% de la población económicamente activa, los emprendedores, los innovadores hacen algo de lo mencionado, a veces sin darse cuenta.
(2) Jobs desde los 21 años inicio sus emprendimientos con Apple II, pero fue echado de la compañia Apple cuando tenía 28 años. Cuando tenía 30 años, se preguntaba porqué las personas de más de 30 años desarrollan rígidas pautas de pensamiento y tendían a ser menos innovadoras. "La gente se atasca en esas pautas", como en los surcos de un disco de vinilo, y nunca logran salir de ellas. Obviamente hay gente con una curiosidad innata, que son durante toda su vida como niños pequeños maravillados ante la vida, pero resultan poco comunes. Como a los 45 años, Jobs estaba a punto de salir de su surco. Aquí comenzaría la segunda etapa y la más brillante de su vida. El lanzamiento de la pelicula animada por computadora Toy Story, el iPod, el teléfono inteligente iPhono que ahora usa casi toda la humanidad (en estos tiempos hay muchas otras marcas).
Volviendo a nuestro Perú y reflexionando respecto a el emprendimiento. Nosotros no consumimos ningún puesto estatal, creamos puestos de trabajo en conjunto por miles, ayudamos al gobierno a solucionar problemas de desempleo. La corrupción es problema de algunas grandes empresas, hay miles de empresas que son honestas.
Me acuerdo, cuando era niño y tenía 10 años, mis hermanos y mi querida Madre, éramos perseguidos constantemente por la policia municipal del Distrito de El Tambo - Huancayo, porque éramos vendedores ambulantes. Pero la educación, recorrer el mundo, y la experiencia, nos extrajo de la pobreza física, emocional y espiritual.
Soy muy optimista y creo que nuestra patria superará con mucho esfuerzo la crisis económica en la que estamos inmersos. Espero que los dioses alineen los planetas, que se junten las voluntades de todos los actores politicos, sociales, económicos y religiosos.
Es cierto que el gran reto para las exportaciones mineras es la generación de valor agregado. Es un tema complicado pero aterrizable en el mediano y largo plazo. Bien dificil que las inversiones extranjeras se ocupen de este tema. El estado tiene que propiciarla. Pienso que los emprendedores peruanos tienen que ocuparse de este tema, para eso hay que alentar que crescan e inviertan en su patria. Hay buenos ejemplos privados peruanos, Los hermanos Añaños, Tip Top, Bembos, los emprendimientos culinarios que motiva Gaston Acurio, y otros.
También la minería tiene que ser compatible con la convivencia social, esto depende mucho del liderazgo del gobierno central, gobiernos regionales y municipios. Tiene que haber respeto al medio ambiente, esto se lograría con buenos contratos y la utilización de la tecnología de punta en la construcción, operación y control.